Comunicado de La Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes en Tenerife

A 10 de abril de 2021


Desde La Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife convocamos la presente rueda de prensa para mostrar nuestro absoluto rechazo ante la inoportuna denegación por parte de la Subdelegación del Gobierno al acto previsto esta mañana para denunciar los graves hechos que han venido ocurriendo desde que decidieron convertir a las islas Canarias en una prisión para las personas migrantes, violando así el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice lo siguiente:
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

El Gobierno del Estado Español del PSOE Y Unidas Podemos ha construido en Canarias un escenario bélico, un cementerio de seres humanos donde la vida de estas personas carece de valor y dignidad. Un lugar donde el tiempo las devora retenidas, llenas de desesperación y angustia. Un lugar donde las vejaciones, la indignidad y la desidia se han normalizado hasta un punto insostenible.

El Gobierno español ha decidido levantar murallas externalizando la frontera de manera colonial y planificada en Canarias militarizando nuestro territorio para someter a un calvario insoportable a las personas migrantes ¡Pero no nos callarán ni dejaremos de denunciar este terrorismo de estado!

En otro orden de cosas, La Asamblea considera totalmente inaceptables las declaraciones que ha realizado el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en las que señala “hay muchos intereses puestos en que el campamento de migrantes tinerfeño de Las Raíces, fracase". Pero más rechazable aún es que en las mismas declaraciones insinúa que son algunas de las personas voluntarias que acuden por fuera del campamento las que “están malmetiendo con los inmigrantes e impiden que el campamento funcione con normalidad.”

Resulta absolutamente vergonzoso que la Delegación del Gobierno, no sólo no reconozca las lamentables e inhumanas condiciones en las que se encuentran las personas dentro del campamento de las Raíces, sino que se atreva a señalar al movimiento ciudadano preocupado por sus condiciones inhumanas, como responsable del mal funcionamiento del campamento y de las revueltas que se producen en su interior.

Efectivamente Sr Pestana, somos muchas las personas que no sólo queremos que el campamento fracase, sino que además reivindicamos la urgente necesidad de desmantelar el campamento tal y como está concebido. Somos muchas las personas que demandamos que se cubran las necesidades básicas de las personas retenidas dentro y que se les permita dejar que continúen su camino dentro o fuera de las islas en busca de una vida digna. Somos muchas las que exigimos que se cumplan los derechos básicos de todas las personas y no se viole ni un solo artículo de los Derechos Humanos que usted y su equipo de Gobierno ha decidido no sólo ignorar, matando la esperanza de unas personas que el único delito que han cometido es huir del expolio, la esclavitud y el saqueo que la propia Unión Europea ha ejecutado en sus países de origen.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE España QUE CESE DE UNA VEZ POR TODAS ESTA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y BAJEN SUS MUROS DE GUERRA PARA QUE LAS PERSONAS MIGRANTES PUEDAN VOLAR Y CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA ALLÁ DONDE QUIERAN.

¡Stop Secuestro del gobierno español a las personas migrantes!

¡Libertad para todas las personas ya!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a extrabajadora de Cruz Roja

Cartografía de la necropolítica migratoria

El nuevo emplazamiento en El Hierro para la acogida de personas migrantes vulnera los derechos humanos