CONCENTRACIÓN ANTIRRACISTA

10 DE ABRIL, 12H, SEDE DEL PSOE – LA LAGUNA.

El Gobierno de España, con el PSOE y Podemos a la cabeza, han puesto en marcha en el año 2021 el llamado “Plan Canarias”, un supuesto plan de “acogida” de personas migrantes en las islas. Nada más lejos de la palabra “acogida”, este plan ha ejecutado el encierro de las personas migrantes en Canarias, limitándoles su libre circulación hacia otros territorios (donde a muchos les esperan sus familias), reteniéndoles en macrocampamentos indignos, en condiciones infrahumanas, donde sus derechos se están viendo vulnerados de forma sistémica e institucionalizada.

NO HAY EXCEPCIONES. Personas migrantes de todos estos macrocampamentos situados en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, han señalado las malas condiciones de estos espacios y los malos tratos a los que son sometidas dentro: alimentación de mala calidad e intoxicaciones alimentarias, falta de abrigo y agua caliente, falta de atención sanitaria y jurídica de calidad, agresiones físicas y psicológicas por parte de los cuerpos de seguridad del recinto, y violencia policial y detenciones cuando se quejan de todas estas situaciones que vulneran su salud y sus vidas.

ES RACISMO INSTITUCIONALIZADO Y NORMALIZADO. Todo lo que relatamos son distintas formas de violencia, que además, no son excepciones, sino que se repiten constantemente contra las personas migrantes. Lo que está sucediendo en Canarias forma parte de las políticas migratorias del Gobierno de España, derivado de las políticas migratorias de la Unión Europea, racistas y coloniales, que siguen poniendo muros y militarizando las fronteras sin importarle en absoluto sus efectos sobre las personas que huyen de países que los mismos miembros de la UE vienen saqueando, robando, expoliando y desestabilizando desde hace siglos.

HAY RESPONSABLES. Cuando la violencia viene por parte de las autoridades y las instituciones que representan, podemos señalar de forma directa a los responsables. En este caso, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, y directamente el Gobierno de España, que ordenan ejecutar este proyecto que más de “acogida”, como dicen, es de ENCIERRO Y SECUESTRO.
Por ello, este sábado 10 a las 12h nos vemos en la Sede del PSOE para exigir el cese de la violencia contra las personas migrantes y el respeto a uno de los derechos humanos básicos: LA LIBRE CIRCULACIÓN.

CANARIAS NO ES UNA JAULA.
¡STOP SECUESTRO!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a extrabajadora de Cruz Roja

Cartografía de la necropolítica migratoria

El nuevo emplazamiento en El Hierro para la acogida de personas migrantes vulnera los derechos humanos