LA ASAMBLEA DE APOYO A MIGRANTES DE TENERIFE DENUNCIA EL TRASLADO DE MENORES DESDE EL CAMPAMENTO DE LAS RAÍCES A CENTROS DE MURCIA Y MADRID SIN QUE SE LES HAYA RECONOCIDO COMO MENORES.


Denunciamos que Accem tiene previsto el traslado de menores este próximo martes a centros ubicados en Madrid. Hace unas semanas se produjo el traslado de menores a Murcia sin que se les haya reconocido su condición de menores o hayan tenido asesoramiento legal cuando no se les ha reconocido como tales, negándoles así la oportunidad de recurrir. La Asamblea ya dio parte de la existencia de éstos a la Fiscalía en las pasadas semanas y continúa reclamando un trato digno y justo. Al llegar a las islas, la permanencia en centros de adultos durante meses es sin duda una vulneración de los derechos de la Infancia y la Adolescencia reconocidos tanto en el ámbito autonómico como estatal, así como en los convenios y pactos internacionales ratificados por el Estado español.

El traslado previsto para estos días no hace sino ahondar en la vulneración de sus derechos, al tratarlos como personas adultas. Tras meses de privarles de educación, medidas para su integración y un trato como menores, al mantenerles en un entorno como Las Raíces, se sigue ignorando el principio del interés superior del menor, por el que antes de tomar cualquier medida sobre ellos, se han de adoptar aquellas que promuevan y protejan sus derechos como menores. Ni los intereses del Ministerio del Interior ni los de Accem están por encima de los suyos y no pueden ignorar el grave perjuicio que  les están causando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a extrabajadora de Cruz Roja

Cartografía de la necropolítica migratoria

El nuevo emplazamiento en El Hierro para la acogida de personas migrantes vulnera los derechos humanos